Las razones por las cuales Donald Trump prohibirá TikTok en Estados Unidos
Donald Trump ha puesto su maquinaria en marcha y ha anunciado medidas para prohibir TikTok, una popular aplicación de vídeo que, según el presidente de Estados Unidos, es una amenaza para su territorio.
Para entender los motivos por los cuales Trump planea esta medida, analizaremos una serie de claves que permitirán entender esta decisión. Hay que recordar que TikTok tiene mucha popularidad entre los jóvenes, pero sus fuertes vínculos con China han hecho que esta empresa se pueda ver perjudicada en Estados Unidos.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una aplicación gratuita de vídeo que se podría describir como un YouTube porque el tamaño de los vídeos son cortos. Los usuarios de esta aplicación pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de elegir filtros y canciones para añadirlos.
Además, ofrece clips de comedia y citas célebres de películas que los usuarios suelen repetir en playback. Los usuarios de TikTok que tienen más de 1.000 seguidores pueden transmitir en vivo y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero. La aplicación también permite intercambiar mensajes privados.
La pandemia ha disparado el crecimiento de TikTok y Douyin -su empresa hermana en China-. En total ha habido un total de 2.000 millones de descargas en todo el mundo, elevando el número de usuarios activos en la plataforma a 800 millones de personas.India era el número uno hasta que el gobierno decidió prohibirlo, lo que convirtió tanto a China como Estados Unidos en los países con más usuarios.
¿Qué relación existe entre China y TikTok?
Al principio, TikTok no era una sola aplicación, sino tres diferentes. La primera era una estadounidense que se llamaba Musical.ly, que fue lanzada en 2014. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin. Luego, ByteDance decidió expandirse en el resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok.
En el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok. ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok.
Los tres motivos por los cuales Trump prohibirá TikTok en USA
El primero, según hemos explicado anteriormente, es su vínculo con China. Además, la aplicación recoge muchos datos de los usuarios, tales como datos de localización geográfica, el modelo de teléfono del usuario y qué sistema operativo utiliza. Esos datos no se diferencia mucho de los que recoge, por ejemplo, otra red social conocida como es Facebook. Sin embargo, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que vela por la privacidad de los británicos, actualmente está investigando a TikTok.
La segunda razón, es que, según Estados Unidos, los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen “en manos del Partido Comunista chino”. lo cual serviría para que el gobierno chino espiase a la gente.
La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa
TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China. “La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa”, aseguró con vehemencia a la BBC Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África. Los argumentos en contra de TikTok estarían fundamentados en que el gobierno chino podría obligar a ByteDance según las leyes locales a entregar datos sobre sus usuarios en el extranjero.
El tercer motivo es la censura. El acceso a Internet en China es uno de los más restringidos en todo el mundo, con su famoso Gran Cortafuegos que bloquea partes de la web en el país. Así lo corrobora un estudio del Washington Post, que habló con seis exempleados de TikTok, los cuales afirmaban que los moderadores en China tenían la última palabra sobre la publicación de algunos vídeos.
En resumen, la seguridad parece ser la principal razón por la que Trump ha decidido iniciar un plan para prohibir esta aplicación tan popular en territorio estadounidense.
Deja un comentario