¿Qué es un KPI y para que se usa en Marketing?
Si estas llevando a cabo tu estrategia de Marketing o piensas lanzar campañas publicitarias, esta información te será de utilidad ya que te mostraremos que es un KPI y cuales son los más convenientes para su monitoreo.
Según Wikipedia un KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente y normalmente se expresa en valores porcentuales. De forma amigable y resumida un KPI nos ayuda a reconocer la calidad de una campaña o un proceso al interior de una empresa u organización.
Diferencias entre KPI y Métrica
Puede ser algo habitual el relacionar estos dos términos sin embargo te lo explicamos de forma sencilla, una métrica son datos que pueden ser medidos y un kpi es la interpretación de estos datos o indicadores que pueden llevar al éxito tu estrategia publicitaria. Es decir, una métrica puede convertirse en un KPI, claro cuando las métricas de tus campañas son de lo mas generosas.
Lo importante es entender qué es lo que puede ayudar en la toma de decisiones dentro de tu empresa. Esta es la premisa básica para escoger cualquier KPI y es así como una métrica se convierte en un indicador.
Un Indicador Clave de Actuación necesita ser valioso para el negocio y ayudar, a ti y a tus superiores, a tomar decisiones inteligentes
Ventajas y Usos Frecuentes que ofrece un KPI
Los KPI en gran medida gracias a la mejora de las nuevas tecnologías de la información, ofrecen frente a los canales tradicionales en los que la medición de determinados datos es tedioso y complicado, una medición mucho más sencilla, objetiva y fiable.
Los KPI no sólo te permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan la determinación de puntos fuertes y débiles (aspectos de mejora) para tus proyectos.
Usado para calcular, entre otros:
- Tiempo que se utiliza en mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado.
- Nivel de la satisfacción del cliente.
- Tiempo de mejoras de asuntos relacionados con los niveles de servicio.
- Impacto de la calidad de los recursos financieros adicionales necesarios para realizar el nivel de servicio definido.
- Rentabilidad de un proyecto (Retorno de la Inversión ROI)
- Calidad de la gestión de la empresa (rotación del inventario, días de cuentas por cobrar [DCC], y por pagar [DCP]…)
- Monitorear el rendimiento de la interacción o publicaciones en tus Canales Digitales.
KPI en Redes Sociales
Cuando se llevan a cabo estrategias de social media marketing, los objetivos suelen ir encaminados generalmente a la medición del impacto de las acciones que se lleven a cabo en las diferentes redes sociales para la marca.
De este modo se puede determinar cuál es la más adecuada en cada caso, que acciones han tenido una mayor repercusión, puntos de mejora de la estrategia, etc.
Se utilizan principalmente para medir el número de interacciones con las publicaciones:
- Número de menciones.
- Número de seguidores.
- Número de comentarios.
- Número de compartidos.
- Número de suscriptores.
Los principales KPI para medir la visibilidad, interacción social y engagement en redes son los facilitados por cada red social en cada caso (Linkedin: el número de recomendaciones, Twitter: el número de Retweet, Google Plus: el número de +1, etc.).
En el caso de los principales KPI para medir el crecimiento de la comunidad en redes están más ligados al número de seguidores, aunque aquellos que indican el nivel de interacción también pueden ser útiles para este fin.
Deja un comentario